Visita Coviran 1º GADE

“Las entrañas de Covirán”
Un modelo ejemplar de gestión de una cooperativa

GALERÍA DE IMÁGENES

El martes 14 de abril, los alumnos de 1º  GADE de Escuela Internacional de Gerencia tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de  la Cooperativa Virgen de las Angustias, más conocida en la actualidad bajo la imagen corporativa de “Covirán”.

Covirán se creó para que una serie de comerciantes obtuviesen un mayor poder de negociación ante sus proveedores, para así obtener unos precios más competitivos. Esta pequeña cooperativa ha evolucionado tanto que ya en el 2009 es la segunda empresa granadina que más factura por detrás de Puleva S.L., la octava en el ranking nacional  de distribución alimentaria y la segunda en el número de establecimientos a nivel nacional por detrás del Grupo Carrefour.

En la charla que varios responsables de esta empresa nos ofrecieron pudimos conocer   ventajas ofrecidas al socio como asesoramiento económico financiero y comercial,  ventajas en la logística de suministro de pedidos para los comercios que no pueden acudir a las naves centrales, un servicio opcional de seguros en los que obtengan descuentos, al igual que una agencia de viajes que les facilita  las mejores ofertas para los viajes de empresa. Todo ello junto con un buen programa de formación para sus empleados y servicio de gestión de subvenciones en caso de que los cooperativistas las necesiten.

Además la cooperativa propone a sus socios una política de marketing detallista unificada para todos los supermercados Covirán, que a grandes rasgos aporta una oferta surtida de productos, una directriz de precios, un formato y diseño de local, unas acciones de merchandising y un servicio integral común de gestión y funcionamiento del supermercado.
Todo lo nombrado anteriormente no son imposiciones, sino recomendaciones por parte de Covirán a sus socios, ya que estos tienen bastante libertad, al no tratarse de una franquicia, aunque sí que  están obligados a tener la misma imagen corporativa, a ser fieles a la política de precios y ofertas propuestas por Covirán y a gestionar las quejas y reclamaciones por la estructura central, para que sean conscientes de ellas, facilitando y haciendo más competitiva la gestión del socio.

En resumen, los únicos requisitos para ser socio de la cooperativa es tener un local en donde ejercer la actividad empresarial y aceptar las pautas que marca la empresa. Este tipo de estrategia que sigue dicha cooperativa tiene el fin de ofrecer al consumidor una marca de garantía bajo la fórmula de los supermercados de proximidad, cumpliendo cuatro objetivos: cercanía, calidad, amplio surtido de productos y precios competitivos.


Estuvimos hablando de una Cooperativa; no se trata  por tanto de una empresa cuyo fin último  es enriquecerse, sino que su objetivo es obtener poder de negociación con los proveedores como ya se ha mencionado antes, y en el caso de que se obtuviesen beneficios, éstos se vuelven a invertir en favor de los cooperantes ya sea repartiéndolos entre ellos o invirtiéndolos, por ejemplo, en formación de sus empleados.

Debido a la situación de crisis actual existente, quedaría mencionar que ésta le está beneficiando, principalmente debido a que sus clientes cuando acuden a sus establecimientos se focalizan en los productos que desean adquirir, con un presupuesto previamente fijado;  a diferencia de la visita a las grandes superficies, donde adicionalmente  suelen consumirse productos secundarios ofertados por las mismas.

Por último, mencionar que una vez terminada la visita, los alumnos regresaron a las aulas para finalizar la jornada con una reflexión junto al presidente  de la Escuela Internacional de Gerencia, D. Antonio Sánchez en la que se hizo memoria de todo lo contado en la visita empresarial y balance de cómo llevar ejemplarmente una cooperativa.

David Jiménez González
Alumno de 1º GADE